El Informe de Evaluación del Edificio (IEE) no sustituye, por ahora, a la Inspección Técnica del Edificio (ITE), sino que la complementa.
Esta es la idea básica con la que os tenéis que quedar y que vamos a intentar aclarar un poco más en este post, después de la cantidad de consultas que nos realizan nuestros clientes y las dudas que les surgen.
Pocos se imaginan que una obra, en principio sencilla, derivaría en la realización de un examen completo del edificio, el IEE. Este documento informativo aparece contemplado en la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, y ya es obligatorio para cualquier edificio que pretenda solicitar subvenciones públicas destinadas a obras de conservación, accesibilidad y eficiencia energética. Mientras, para las comunidades que por el momento no puedan o quieran acometer obras, sólo será obligatorio disponer del IEE a partir de 2019, según el calendario establecido en la ley.
El IEE, incluye, además de las cuestiones relativas al estado de conservación del edificio, el nivel de accesibilidad y de eficiencia energética. Para evitar duplicidades -cuando el inmueble haya pasado la ITE- los plazos para realizar el IEE son más laxos. y sólo será preciso realizar el nuevo informe para el tema de las subvenciones.
La ITE, Inspección Técnica de Edificios: se realiza a los edificios con más de 50 años (y se renueva cada 10 años) para garantizar su buen estado de conservación y mantenimiento.
Consta de una visita al edificio para la toma de datos, en la que se hace una inspección organoléptica de: fachadas, zonas comunes, cubierta y estructurara e instalaciones generales; y se toman fotografías, representativas de su estado; después se realiza un análisis de los datos obtenidos y se cumplimenta la documentación a entregar al propietario.
El Informe puede ser favorable o desfavorable. En caso de que, como consecuencia de la inspección se detecten circunstancias que impidan hacer un dictamen favorable, este técnico indicará las medidas para subsanarlas mediante la realización de obras necesarias.
El IEE, Informe de Evaluacin de Edificios: es un documento más completo que una ITE, ya que además de evaluar el estado de conservación del edificio, se evalúa la accesibilidad y eficiencia energética del mismo. El IEE tiene una carga de trabajo y unas responsabilidades mucho mayores para el técnico que lo redacta.
Esta carga de trabajo se deja notar, sobre todo, en el capítulo de la eficiencia energética, pues incluye una minuciosa labor del cálculo de pérdidas de la envolvente y de las emisiones de CO2 de las instalaciones térmicas y de producción de agua caliente
A partir del año 2019, la ITE queda derogada y entra en vigor la obligatoriedad de los edificios de tener dicho informe Informe de Evaluación de Edificios IEE.
Para cualquier duda o aclaración, ponte en CONTACTO con NOSOTROS