Las viviendas actuales tienden a ser cada vez más pequeñas y ampliar visualmente el espacio no requiere costosas reformas o cambios estructurales, basta con conocer algunos trucos de decoración para hacer que el espacio parezca más grande de lo que en realidad es y ganar metros sin obras.
1. Utiliza el blanco como base de la decoración
Uno de los trucos más conocidos para ampliar visualmente el espacio es utilizar el color blanco, ya que este refleja y multiplica luz en el interior. A mayor intensidad lumínica, mayor sensacin espacial, por lo que en decoración luz es igual a espacio. Si un espacio blanco resulta demasiado monótono, puedes incorporar pinceladas de colores vivos para crear contraste e interés visual.
2. Mantén el espacio despejado
Una de las claves más importantes para ampliar visualmente un espacio reducido es tenerlo despejado y bien organizado. El secreto para mantener el orden en casa es disponer de todas las soluciones de almacenaje posibles.
3. Sustituye sillas por bancos y taburetes
Bancos y taburetes son también una solución ideal para mesas de cocinas, comedores de diario e incluso espacios de trabajo cuando el espacio disponible sea escaso. Al no tener respaldo, no encajonan el espacio alrededor de la mesa, haciéndolo parecer más despejado y ligero.
4. Apuesta por muebles de cristal
Los muebles de cristal dejan pasar la luz a través de ellos y su aspecto ligero ayuda también a multiplicar visualmente la sensación de amplitud. A la hora de escoger un mueble de cristal, procura que este tenga formas curvadas y esquinas redondeadas para evitar accidentes, sobre todo si hay niños en casa.
5. Escoge muebles de formas redondeadas
Mesas redondas, sillas de respaldos curvados, taburetes con asiento redondeado… Todas estas piezas utilizan menos espacio y son mucho más cómodas para los espacios reducidos. Además, al no tener esquinas, permiten moverse alrededor de ellos con más facilidad.
6. Utiliza espejos
Igual que el color blanco, los espejos también reflejan la luz, multiplicando la intensidad lumínica de una habitación. Además, pueden engañar al ojo, percibiendo el espacio como mucho mayor de lo que en realidad es.
7. Ten en cuenta la escala
A la hora de decorar un espacio reducido, las dimensiones del mobiliario deben ajustarse a las del espacio de la habitación. Por ejemplo, una cama king-size hará parecer el dormitorio minúsculo si este es pequeño. Además, los muebles y objetos decorativos combinados en un mismo espacio deben guardar una proporción adecuada entre sí. Por ejemplo, una cama grande necesitará ir acompañada de unas mesitas de noche de grandes dimensiones. Por eso, es necesario escoger cada pieza de mobiliario teniendo en cuenta las dimensiones generales de la habitación y el tamaño concreto de los objetos que la acompañen.
8. Dispón los muebles junto a la pared
En la zona de comedor, las sillas necesitan el suficiente espacio entre la mesa y la pared para que resulte cómodo y funcional moverse por ella. Pero, cuando la estancia es pequeña, pueden utilizarse blancos en lugar de sillas, cuyos respaldos pueden apoyarse en la pared e incluso aprovechar con ellos pequeños rincones.
9. Opta por muebles de patas vistas
Los muebles de poco peso visual parecen ocupar también menos volumen, incrementando así la sensación de amplitud. Por eso, las piezas con finas patas metálicas crean una imagen de mayor ligereza que aquellos otros con robustas patas de madera o sin patas.
10. Elige estores o ventanas al desnudo
Si el espacio exterior tiene privacidad suficiente, por ejemplo, si la ventana da a un jardín privado, se pueden dejar incluso las ventanas sin cortinas, o con tan sólo unos finos visillos o estores. De esta forma se crea continuidad entre el espacio interior y su entorno exterior, haciendo parecer la habitación mucho más grande.
Si aun leyendo estas 10 ideas para ganar metros sin obras no sabes como aplicarlas a tu casa o local, no lo dudes y CONTACTA con NOSOTROS